top of page

8 tipos de agujas para tu máquina de coser

Actualizado: 8 may 2023



Acá tenemos algunos tipos de aguja para máquinas de coser que están disponibles en el mercado, cada una diseñada para diferentes propuestas. Las agujas más comunes de usar son las universales, las cuales se pueden utilizar para fabricar cosas muy básicas.


También existen agujas especializadas para materiales delicados o también para materiales mas pesados, es por eso que la aguja que selecciones debe ser la adecuada para el tipo de material que quieras coser.


Aguja universal:


Como su nombre lo sugiere, la aguja universal puede ser utilizada para cualquier tipo de fabricación, eso no quiere decir que va a realizar el trabajo de manera perfecta y prolija, pero va a realizar el trabajo de la mejor manera.


Tienen una punta ligeramente redondeada y un ojo de tamaño mediano, lo que las hace ideales para coser telas ligeras y pesadas. Si no estas seguro de que aguja utilizar, podes comenzar con una universal para poder entender cómo funciona y saber si se adapta a sus necesidades.


Aguja punta bolita:


La aguja punta bolita fue diseñada para realizar tejidos de punto. Su punta redondeada ayuda a evitar que la aguja se enganche en la tela, por lo que es menos probable que cause algún daño. Las agujas punta bolita vienen con diferentes tamaños según el peso de la tela que quiera coser.


Aguja elástica:


Como su nombre lo indica, la aguja “elástica” esta diseñada específicamente para coser telas elásticas o alguna tela pesada.

Tienen una punta afilada y un ojo grande, lo que ayuda a evitar saltos de puntadas al coser telas gruesas.


Aguja para cuero:


La aguja para cuero esta diseñada para coser telas bastante rígidas y gruesas. La punta afilada ayuda a evitar que se salten las puntadas en el cuero pesado, y al tener el ojo mas grande facilita el enhebrado de la aguja.

Sin embargo, dado que estas agujas son tan grandes, normalmente solo debería usarla para coser cueros u otros materiales muy gruesos.


Aguja para bordar:


Las agujas de bordar tienen un eje mas largo de otros tipos de agujas para máquinas de coser, lo que les permite atravesar capas mas gruesas de tela sin romperse. También tienen una punta afilada y un ojo pequeño, lo que las hace ideales para coser parches, bordados u otros proyectos delicados.


Podes encontrar las agujas para bordar de diferentes tamaños dependiendo del peso de tu tejido.


Aguja de pespunte:


Las agujas de pespunte están diseñadas para usarse con telas pesadas. Tienen una punta muy afilada, que ayuda a evitar saltos de puntada y un ojo grande que facilita el enhebrado de la aguja Las agujas de pespunte también vienen en diferentes tamaños según el peso de la tela.


Aguja doble o gemela:


Las agujas dobles o gemelas son dos agujas montadas una al lado de la otro en un solo eje. Por lo general, se usar para costuras decorativas o costuras tradicionales. Las agujas gemelas vienen en diferentes tamaños según el ancho de la puntada que vos quieras crear.





127 visualizaciones0 comentarios
bottom of page