top of page

Natural ≠ Mejor

Actualizado: 8 may 2023

Cuando se habla de la contaminación textil es muy común que se diga que los productos naturales son los que menos contaminan, siendo esto uno de los errores más comunes, ya que uno de los elementos que más generan contaminación son naturales y por ende los que más ponen el riesgo la salud del planeta tierra, acá te explicamos cuales y por qué:


Algodón :


El algodón es un cultivo que requiere mucha agua. Se necesitan aproximadamente 2.700 litros de agua para producir la cantidad de algodón necesaria para hacer una camiseta. Se necesita agua adicional para teñir y terminar los textiles de algodón. El proceso de desmotado, hilado y tejido del algodón en un textil consume mucha energía. Las empresas incluyen cada vez más ropa de algodón orgánico en sus ofertas como una alternativa sostenible. La narrativa para los consumidores es tentadora: al usar algodón orgánico, los consumidores se aseguran de que los agricultores, y la tierra en la que trabajan, no estén expuestos a un exceso de pesticidas, que contienen sustancias químicas tóxicas que pueden provocar envenenamiento por los mismos.



Rayón/Viscosa :


El rayón, también conocido como viscosa, es una fibra semi sintética a base de celulosa (planta), a menudo de árboles. Su calidad sedosa y lo duradera que es lo convierte en una alternativa barata a la seda, y es un tejido cada vez más popular debido a su versatilidad.


El rayón se fabrica a través de un proceso intensivo de químicos, energía y agua que convierte la pulpa de madera en un textil. El aumento en la producción de rayón ha llevado a un aumento en la deforestación. De hecho, se estima que el 30% del rayón se fabrica de madera procedente de bosques protegidos o en peligro de extinción. La ONG Canopy Style estima que más de 150 millones de árboles se convierten en tela cada año. Las plantas de celulosa disuelven la pulpa de madera en una solución química, que luego produce una sustancia que puede ser hilada en una fibra. El 60-70% del árbol se pierde en este proceso.


Mientras tanto, un informe encontró que las empresas que fabrican de viscosa en China estaban contribuyendo a severas emisiones de aire y contaminación del agua, y las áreas residenciales cercanas a las fábricas tenían tres veces el límite permitido de bisulfuro de carbono un químico fundamental para la producción de rayón.




Materiales sinteticos :


El 60% de los materiales que se utilizan para confeccionar la ropa proviene de fibras sintéticas como el poliéster, el nailon y el acrílico. El poliéster es el material más comúnmente utilizado para la ropa, representando el 55% de la producción textil.


En 2015, se produjeron aproximadamente 50 millones de toneladas de poliéster. Mientras tanto, a medida que los consumidores se alejan de los animales desde productos en ropa hasta opciones 'veganas', es importante tener en cuenta que, aunque hay algunos innovadores alternativas a los productos de origen animal, la mayoría de las alternativas veganas se derivan de materiales sintéticos como el PVC.


Las microfibras son ingeridas por peces y otros animales salvajes. Aunque dañinas para la vida silvestre por sí solas, las microfibras pueden también absorben toxinas en el agua. Si bien no hay suficiente investigación para decir de manera concluyente cómo las microfibras afectan la salud de los animales y las personas, existe la preocupación de que los productos químicos utilizados para producir plásticos, y posiblemente el las toxinas que han absorbido pueden liberarse una vez ingeridas. Y aunque todavía es demasiado difícil evaluar cuánto contribuyen las prendas de vestir y los textiles a la contaminación por micro plásticos, está claro que, si vamos a seguir usando tejido sintético, las empresas deben buscar formas de fabricar materiales sintéticos que no desprenden microfibras.


26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page